miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 10: ¿UN CRISTIANISMO PARA EL FUTURO?

A lo largo de este curso hemos realizado un rápido repaso a más de veinte siglos de historia.
Desde el primer grupo de seguidores de Jesús hasta nuestros días, el cristianimso y la Iglesia han vivido momentos y circunstancias de todo tipo.
Conocer y hacer memoria del pasado no es sinónimo de recordar nostálgicamente lo que la Iglesia fue en otros tiempos, sino un ejercicio necesario para proyectar el cristianismo hacia el futuro.

Por eso, en esta última unidad nos preguntamos por el futuro del cristianismo y por el cristianismo del futuro.
Algunos pensadores afirman que el cristianismo del futuro será místico o no será, será revolucionario o no será. ¿Qué quieren decir estas afirmaciones?

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO
Esta comunidad cristiana de laicos está presente en más de setenta países. Desde la oración, como centro de la vida cristiana, trabajan por la paz y los marginados.

COMUNIDAD DE SAN EGIDIO
COMUNIDAD DE SAN EGIDIO EN MADRID

DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO
En la actualidad, la Iglesia se enfrenta a desafíos importantes como la secularización y la presencia de nuevas sensibilidades religiosas en un contexto de globalización mediática y económica.

DIVERSIDAD DE SENTIDOS PARA LA VIDA

VARIEDAD DE PROPUESTAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Una de las características más significativas de estos inicios del siglo XXI es la variedad de propuestas de sentido para la vida que existe.
La globalización mediática y la nueva realidad de comunicación que representa la red han influido de manera muy notable en este proceso.
Por otra parte, ha aumentado mucho la movilidad de las personas en todo el mundo debido en gran medida a los fenómenos migratorios motivados por las necesidades económicas, pero también por el deseo de conocer otras realidades culturales.
Todo esto ha producido que hoy tengamos acceso a otras muchas formas de pensar y de vivir, incluido un mayor conocimiento y cercanía de las demás religiones.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS DE SENTIDO
Vivimos pues en una mayor diversidad de posibilidades de sentido para la vida.
-Por una parte, la laicidad como proceso positivo de autonomía de las realidades humanas deriva en ocasisones en un laicismo entendido no ya como privatización de la religión, sino incluso, como una opción que pretende eliminar la religión por considerarla una realidad contraria intrínsecamente al desarrollo de la humanidad.
-Por otra, las otras religiones monteístas, en especial, el islam, aumentan su protagonismo tanto en el ámbito global como local.
-Además, nos encontramos también con una enorme oferta de otros tipos de espiritualidad difusa ligada a veces a grandes intereses económicos, junto con un fuerte resurgir de creencias mágicas o supersticiosas.
- Por último, el sistema económico imperante ha pasado a producir bienes necesarios para las personas  a convencer a las personas de que necesitan consumir más para ser verdaderamente felices. Hoy el sistema económico propone constantemente estilos de consumo que pretenden dar sentido a la vida.
Todo este panorama que se ha ido desarrollando en las últimas décadas constituye una realidad nueva que produce enormes desafíos para un cristianismo con vocación de futuro.

LO ESENCIAL Y DIFERENCIADOR DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
Frente a esa enorme variedad de ofertas de sentido para la vida, el cristianismo debe profundizar en su especificidad, en el núcleo de lo que supone para la vida de las personas. Solo así mostrará su enorme valor liberador y su potencia como camino de plenitud y felicidad.
Benedicto XVI, en la primera encíclica de su pontificado Deus caritas (Dios es amor) señala qué es lo esencial de la experiencia cristiana.
-Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.
San Juan, en su evangelio, expresa este acontecimiento con las sigujientes palabras: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todos los que creen en él tengan vida eterna.
 
-Frente a una idea de Dios como poder distante, la fe bíblica ha desarrollado la imagen de un Dios que ama y busca constantemente a su pueblo. En correspondencia con ello, la idea de persona, en la fe bíblica, consiste en un ser llamado a la relación y al amor.

-La verdadera novedad del Nuevo Testamento no consiste en ofrecer más ideas o conceptos. La verdadera novedad consiste en mostrar cómo todo ese amor de Dios toma cuerpo en Cristo que viene en busca de las personas en una entrega total de su vida.

-En la primera epístola de san Juan afirma: Si alguno dice "amo a Dios" y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.
Lo que subraya en esta frase es la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia.

¿TEMOR AL FUTURO?
LA CRISIS DEL IDEAL DE PROGRESO
El progreso entendido como un proceso de mejora constante de las condiciones de vida, no solo materiales sino también de valores como la libertad, se ha ido desarrollando en la cultura occidental desde la Edad Moderna. El enorme desarrollo de la ciencia y de la técnica han contribuido de forma especial a este tipo de progreso.
También desde ell siglo XVIII han ido surgiendo ideales de vida social y política que prometían unas sociedades más justas y libres. Todo ese ideal de progreso se ha ido poniendo en crisis desde las últimas décadas del siglo XX debido a múltiples causas:

-El fracaso del proyecto socialista de una sociedad comunista sin clases sociales en la que se viviría el ideal de igualdad entre todos. Desde la caída del muro de Berlín todos esos países han ido incorporándose al sistema de economía de mercado.
-El coste medioambiental de un progreso incontrolado que exige cada día más consumo de fuentes de energía.
-El deterioro de nuestro planeta debido, por primera vez en la historia, a la propia acción de la actividad humana.

LUCES Y SOMBRAS DEL PROGRESO
El enorme desarrollo científico y tecnológico permite grandes progresos. Sin embargo, el progreso que aparentemente ha vivido la humanidad en las últimas décadas no ha hecho disminuir las diferencias entre ricos y pobres, entre el primer mundo y el resto, ni tampoco ha hecho desaparecer la lacra del hambre y de la guerra.
Tampoco ese progreso ha sido capaz de evitar el aumento de las formas de terrorismo y de violencia que se dan en nuestro mundo.
Probablemente, nunca la humanidad ha sido tan consciente de sus capacidades y al mismo tiempo de las amenazas que le acechan en el futuro. De ahí que se viva en este inicio del siglo XXI una cierta sensación de miedo al futuro frente a otros momentos, en décadas pasadas, en los que se confiaba en la posibilidad de construir un mundo mejor para todos.

UN CRISTIANISMO COMPROMETIDO CON EL PRESENTE Y CON EL FUTURO
El 30 de noviembre de 2007 Benedicto XVI presentó al mundo su segunda encíclica Spe salvi (Hemos sido salvados en esperanza). La oportunidad no podía ser mejor. En un mundo con muchos motivos de desánimo y de incertidumbre Benedicto XVI presenta la esperanza cristiana como la gran fuerza que puede permitir a los cristianos vivir con alegría y con compromiso el tiempo presente.

Encíclica Spe salvi de Benedicto XVI

EL ARTE CRISTIANO HOY
ARTE Y RELIGIÓN EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI
Aunque el divorcio entre el arte y la religión continúa existen en la actualidad algunas manifestaciones artísticas de clara inspiración cristiana.
El arte, toda obra de arte, contiene una dimensión espiritual que trasciende  la realidad material y expresa una experiencia profunda de la persona. Pero el que una obra posea una dimensión espiritual no quiere decir que sea una obra cristiana. Lo será si su contemplación lleva a preguntarse a la persona por el misterio de la salvación.
Exterior de la Catedral de Los Ángeles EE.UU (2002)

Interior de la catedral de Los Ángeles
Exterior de la capilla de Valleacerón (Almadén, Ciudad Real)
Interior
Capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca. Miguel BARCELÓ ha elaborado un mural de cerámica que recrea la multiplicación de los panes y los peces


LA ESPERANZA, VIRTUD CRISTIANA PARA CONSTRUIR EL FUTURO
Desde sus comienzos, el cristianismo ha mirado hacia el futuro: Cristo inauguró un tiempo nuevo que queda abierto hasta su segunda venida. Entre ambos acontecimientos el cristiano se compromete al servicio del reino.

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO

ANDREA RICCARDI, FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO

REPASO GENERAL:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...