sábado, 19 de febrero de 2011

TEMA 5: LA IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?

En continuidad histórica y temática con la unidad anterior, la Iglesia con toda su incoherencia y ambigüedad, se presenta cercana a los más pobres.
Entonces y ahora florecen instituciones, organizaciones y acciones a favor de los más desfavorecidos.
Con especial atención al carisma franciscano, con un programa de reforma al interior de la propia Iglesia, se proponen en esta unidad diversos carismas y respuestas a los conflictos internos y a los desafíos externos del mundo: las órdenes mendicantes, la reforma del Císter, el arte gótico, etc.





















WEBQUEST SOBRE SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS

LOS MONJES DE LA EDAD MEDIA

LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA

ÓRDENES MENDICANTES: ACTIVIDADES

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1.Rellenael siguiente acróstico con las definiciones que aprecen más abajo

1.                                L - - - 
2.                      - - - - A - - - - - 

3.                           - - E - - - - - - -
4.                               D - - - - - -
5.                         - -  A- - - - - - 
6.                     - - - - D - - - 


7.                   - - - - M - - - - 
8.                          - E - - - - - - - 
9.            - - - - - - - D -
10.                    -  - I - - - 
11.                - - - - A - - -


1. Importante catedral gótica española
2.Patriarca de la Iglesia que se reconcilió con Pablo VI
3.Canto religioso propio de los monasterios 
4.Fundador de los dominicos
5.Conocido mendicante del siglo XIII amigo de los pobres y leprosos
6.Iglesia de Oriente separada de la Iglesia de Roma
7.Una de las universidades más importantes y antiguas de España
8.Centro de peregrinaciones en la Edad Media
9.Fundador del monasterio de Claraval
10.Ciudad francesa que fue sede del papado durante el cisma de Occidente
11.Expediciones guerreras para liberar los Santos Lugares del dominio musulmán


2. Completa este texto del documento La Iglesia y los pobres con los términos que aparecen a continuación.

voz, acogerles, compartir, debilidad, solidaridad, ayudarles, religiosos/as, luchando, reivindicaciones, laicos, ofrecerles.

Sacerdotes, ___________ y _____________ se acercan a los más pobres para __________
su vida y sus problemas, para __________ sin discriminación de raza, lengua, cultura o religión, para  __________ y _______ su amistad y su ____________ defendiéndoles frente a los que se aprovechan de su __________ para explotarlos o maltratarlos, ___________ por sus derechos y siendo voz de los sin __________ para hacer oír sus legítimas ____________.

3.Lee y escucha la canción "Todo es de todos" del cantautor Luis Guitarra.




 -¿Estás de acuerdo con la afirmación principal de la canción "Todo es de todos"?
¿Tiene que ver esta afirmación con alguno de los textos que has leído en esta unidad?

-¿A qué se refiere cuando habla de la Deuda (Con mayúscula) del mundo? ¿Qué sabes de ella?

ACTIVIDADES: Las Cruzadas

COMPRUEBA LO QUE SABES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...