viernes, 18 de febrero de 2011

TEMA 1: SOMOS HISTORIA

Iniciamos este curso con una unidad didáctica donde abordamos la estructura del ser humano en su dimensión histórica. Por eso, antes de abordar el devenir histórico de la Iglesia, intentaremos conectar con nuestra propia historia familiar para explicar el trabajo del historiador.

Somos Historia.Tema1
View more presentations from profe07.


SOMOS HISTORIA
Para comprender bien el presente es necesario conocer el pasado. Para comprender bien qué es la Iglesia es conveniente adquirir una visión de conjunto de los principales acontecimientos de su historia.

  1. LA HISTORIA FAMILIAR
¿Qué conozco de mi familia?
Con el paso de los años uno va conociendo mejor a los miembros de su familia: primos, tíos, abuelos, etc. ¿Crees que hay elementos comunes a toda la familia? ¿Comparten todos los miembros de la familia las mismas historias?
A veces, la familia, esas personas que han estado más cerca de nosotros en los primeros años de nuestra vida, pueden sernos desconocidas. Aquí tienes un cuestionario para que investigues algunos datos de la historia de tu familia.
1.¿Quién es el familiar de más edad que has conocido? ¿Vive todavía?

2.¿Qué relación de parentesco tienes con él?

3.¿Cuál es el lugar de origen de tu familia paterna?

4.¿Y de tu familia materna?

5.¿sabes si alguna de las dos familias ha vivido en otros lugares geográficos además del actual? Si es así, ¿cuáles son los motivos de su traslado?

6.¿Sabes si alguno de tus familiares ha vivido algún hecho histórico importante? ¿Cuál?

7.¿Qué profesiones o actividades económicas han predominado en los miembros de tu familia?

8.¿Cuáles han sido los nombres más comunes entre los varones de tu familia? ¿Y entre las mujeres?

9.¿Recuerdas a algún miembro de tu familia hacia el que hayas sentido una especial admiración?

10.Señala algún aspecto curioso de tu familia o alguna historia antigua que hayas oído comentar en alguna ocasión.


  1. EL TRABAJO DEL HISTORIADOR
¿Qué hace el historiador? Formula hipótesis, acude a las fuentes (testimonios escritos, orales, visuales, arqueológicos), sigue un proceso de investigación (sitúa y ordena los hechos, imagina el pasado históricamente para revivirlo, tiene en cuenta el punto de vista y los sentimientos e imágenes de la época, clasifica los hechos según su naturaleza utilizando un vocabulario propio) y saca conclusiones.
-De todos los testimonios o fuentes a las que puede acudir un historiador, ¿cuáles te parecen más importantes?
-Imagina que aplicas esta metodología al estudio de la historia de tu propia familia. ¿Qué proceso seguirías? ¿qué elementos de los testimonios utilizarías?
  1. MI HISTORIA FAMILIAR
Utilizar los procedimientos adecuados
La primera tarea que hay que afrontar para elaborar una historia familiar consiste en reunir poco a poco todos los datos posibles. Toda esta información se puede ordenar siguiendo un procedimiento de trabajo.
A continuación tienes tres modelos de fichas que te pueden ayudar a reconstruir tu historia familiar.
Ficha 1: Listado de los miembros vivos de mi familia
Nº de orden
Nombre y apellidos
Relación conmigo
Edad
Profesión
Lugar nacimiento
Lugar residencia



































Ficha 2: Listado de los padres a los tatarabuelos
Ficha 3: Árbol genealógico y tabla de parentesco (familia paterna y familia materna)
-Elabora un eje cronológico que vaya desde 1850 hasta hoy, con intervalos de diez años y coloca en ese eje la vida de tus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
-Una vez que has recopilado los testimonios y has elaborado las fichas y el eje cronológico ya puedes sacar algunas conclusiones sobre tu propia historia familiar.




  1. NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS HISTORIA
Aprender de la historia
Con el trabajo sobre la historia familiar hemos ejercitado de algún modo el oficio de historiador.
-¿Cuáles son las principales dificultades con las que se puede encontrar un historiador?
-¿Qué condiciones debe tener su trabajo para que sea auténticamente histórico?
-¿Cuál de los testimonios que utiliza será el que mejor refleje lo que ocurrió?
-¿Es difícil llevar a cabo un buen trabajo de historiador?
-¿Cuáles son los grandes peligros de un historiador?
  1. LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE LOS CRISTIANOS
Durante este curso vamos a centrarnos en conocer la historia de la familia de los cristianos, la historia de la Iglesia. Pero no sólo para conocer los hechos importantes de su vida sino para comprender qué es la Iglesia y el significado que tiene para los cristianos.
Para estudiar la historia de la Iglesia es necesario servirse de las fuentes que utiliza cualquier historiador. En el caso de la historia de la Iglesia hay que añadir alguna más por las características propias de esta institución.
Pueden agruparse de la siguiente manera:
-Por su forma: fuentes orales, escritas, arqueológicas, artísticas.
-Por el tiempo: contemporáneas, próximas o remotas.
-Por el autor: auténticas, apócrifas y anónimas
-Por su carácter social: públicas o privadas.
-Por su cercanía con los hechos: primarias y secundarias.
-Por su origen: divinas o humanas.
-Por su tipología: litúrgicas, apologéticas, documentales eclesiásticas (partidas de nacimiento, de matrimonio y defunción; actas sinodales o conciliares, censos, etc.)
La historia no puede hacerse sin acudir a las fuentes. Pero también es importante tener en cuenta que una sola fuente puede ser un testimonio parcial y que, por tanto, debe ser confrontada con otras fuentes.


HISTORIOGRAMA DE LA IGLESIA
-Dibuja una línea del tiempo, divídela por siglos (siglo I, siglo II, etc.), sitúa en el intervalo entre un siglo y otro la noticia correspondiente. Hay una por cada siglo. Localizarlas es trabajo propio de un investigador.


*Concilio de Éfeso
*Muere san Francisco de Asís
*Creación de los Estados Pontificios
*San Ignacio funda la Compañía de Jesús/san Juan de Dios funda hospitales en Granada
*Cisma de Oriente
*San Benito escribe la Regla/san Hermenegildo muere mártir
*Constantino promulga el Edicto de Milán/Concilio de Elvira
*Conversión de san Pablo
*San Justino muere mártir
*Concordato de Worms
*Se inicia el Cisma de Occidente
*San Vicente de Paúl funda las Hijas de la Caridad
*Revolución Francesa
*Dogma de la Inmaculada
*Concilio Vaticano II
*Muere Clemente de Alejandría
*La Inquisición se instaura en España/Colón parte de Palos de la Frontera
*Martirio de san Eulogio, en Córdoba
*Mahoma funda el Islam
*Fundación de Cluny



-La palabra “historiografía tiene tres acepciones según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Completa cada una de ellas con las siguientes palabras crítico, autores, fuentes, obras, escribir, estudio, histórico.
1.Arte de _______________la historia.
2.______________bibliográfico y ____________de los escritos sobre historia y sus ________________, y de los ___________________que han tratado de estas materias.
3.Conjunto de ________________o estudios de carácter _______________.



Somos historia. El trabajo del historiador

Un poco de historia

San Pablo. Palabras cruzadas

PASOS PARA CONFECCIONAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Eusebio de Cesarea

Cronología de los principales acontecimientos de la historia de la Iglesia

COMPRUEBA LO QUE SABES

Introducción a la historia de la Iglesia: ¿Qué es la Iglesia? 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...